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tipo Publicado por: intec_integrar
30 / oct. / 2013
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La huerta de la 14

La huerta escolar es un excelente medio para la enseñanza y aprendizaje de conocimientos escolares. Brinda oportunidades de aprendizaje en relación a la naturaleza, el cuidado del medio ambiente y ecológico, formatos textuales y digitales, conocimientos tecnológicos, en el marco de la participación comunitaria y la valoración del trabajo a fin de garantizar una producción sana, nutritiva y de bajo costo

Nivel: Primaria Común

 

Áreas: Prácticas del lenguaje, ciencias naturales, biblioteca, tecnologías de la información

 

Participantes: alumnos de 6º y 7º grado, maestra de grado Alejandra Ifran, Maestra bibliotecaria Carolina E. Morayta y Facilitadota: Marina Zóccola

 

Escuela Nº 14 D.E. Nº15

 

Nuestra población escolar pasa en la escuela la mayor parte del día. Nuestro edificio no cuenta con espacios exteriores, en los que nuestros alumnos pudieran tomar contacto directo con la naturaleza. Es por esto que, consideramos necesario que desde la planificación aúlica, debíamos preveer situaciones que pongan en contacto con la naturaleza a nuestros alumnos. La huerta como espacio de enseñanza y aprendizaje de las ciencias es el mejor puente entre los alumnos y la naturaleza. La huerta escolar es un excelente vehículo para interactuar directamente sobre las cosas, observar sistemáticamente, registrar lo observado en diversos soportes (papel, documentos digitales).

La huerta se pensó como un espacio para brindar oportunidades aprendizaje en relación a la naturaleza, el cuidado del medio ambiente y ecológico, la participación comunitaria y la valoración del trabajo a fin de garantizar una producción sana, nutritiva y de bajo costo.

Todas las verduras que se produjeron no tienen conservantes y fertilizantes sintéticos.

Nuestra huerta es en terraza, ya que es el único espacio disponible con las condiciones óptimas para que se desarrollen las plantas sanas.

Cultivar en almácigos, botellas plásticas, macetas, canastos viejos, en la pared con caños de PVC.

La idea es motivar a los chicos a la producción de alimentos para su consumo y actúen como agentes multiplicadores en sus casas.

Permite la autoexploración y el trabajo en equipo, cooperación y participación como proceso investigativo respetando opiniones e ideas para el diseño y armado.

Este proyecto lo comenzamos el segundo cuatrimestre del año 2012. Debido a los resultados de la muestra anual, la motivación de los alumnos, los padres y visitantes en general decidimos seguir con el mismo en el presente año con la incorporación de talleres de sensibilización de gestión de huertas en los hogares y la realización de intercambios con otras escuelas.

 

Hardware utilizados:

Netbooks, notebooks, cámara de video, cámara de fotos, celulares, micrófonos.

 

Software:

Editor de audio –audacity.

Editor de audio y video – vedeopad.

Soft para captura de imágenes de celular.

Editor de imágenes –paint.

Gestor de información – Winisis.

Documentos compartidos –drive.

Procesador de textos – Word.

Transferencia de archivos inalámbrica –Bluetooth.

Scanner –HP.

 

Docentes: Alejandra Noemi Ifran, Carolina E. Morayta y Marina Zoccola

 

Destinatarios directos: alumnos de 6º y 7º grados.

 

Destinatarios indirectos: toda la comunidad de la escuela, alumnos y docentes de otras instituciones escolares.

 

Tiempo: ciclo lectivo 2013

 

Objetivos:

  •  - Analizar resultados en la gestión de huerta teniendo en cuenta las condiciones climáticas, de riego, de espacio, de sol, de suelo que pueden presentarse.
  •  - Diseño de dispositivos con manipulación de variables en la huerta escolar.
  •  - Establecer algunas relaciones en sus argumentaciones que impliquen el uso de vocabulario específico (siembra directa, siembra por almácigo, efecto invernadero, compostaje, lombricultura, especies de la huerta, etc.).
  •  - Concientizar acerca de la importancia del consumo de vegetales.
  •  - Sensibilizar a los alumnos y comunidad en general para que participen en la construcción de un huerto.
  •  - Ser agentes multiplicadores en la casa,  el barrio y otras escuelas del distrito.
  •  - Actuar como agentes multiplicadores para reconocer los alimentos sin conservantes y pesticidas y cómo inciden en la salud.
  •  - Promover un modo de vida más sano y armonioso con la tierra.
  •  - Crear y comunicar con otros a través del lenguaje audiovisual.
  •  - Seleccionar y usar aplicaciones adecuadas, según las tareas y los formatos en que se desee trabajar.

 

Ejes:

  • Gestión de huerta
  • Diagramación y organización de talleres para difusión de información para padres, alumnos de 6º y otras escuelas interesadas en el armado de huertas urbanas.

 

Secuencia didáctica:

Primer cuatrimestre a cargo de 7º grado

Segundo cuatrimestre se incorpora 6ºgrado

 

  1. 1. Organización de equipos de trabajo en cada grado.
  2. 2. Búsqueda y procesamiento de información acerca de las necesidades nutricionales de las plantas. Diseño de dispositivo de producción de fertilizantes. Uso de navegadores de internet. Ajuste de búsquedas por palabras claves. Uso de la base de datos Bibes, del programa Winsis de las netbooks, para recuperar material de la biblioteca escolar.
  3. 3. Producción de fertilizantes naturales, utilizando distintas técnicas (compost, lombricultura, etc.)
  4. 4. Diseño de grilla de observación de crecimiento de las semillas. Designación de responsables de observación en forma rotativa y registro escrito. Fotocopiado de grilla diseñada. Armado de grilla en documento compartido (drive) para gestión colaborativa de observadores a través del aula virtual de ciencias naturales de la plataforma edmodo.
  5. 5. Armado de almácigos de estación, carteles de identificación. Investigación acerca de productos de huerta de estación otoño-invierno,necesidades del suelo. Análisis de información en  cuadros de doble entrada. Uso de navegadores de internet y base de datos de la biblioteca escolar.
  6. 6. Búsqueda y procesamiento de información acerca de las condiciones necesarias para la supervivencia de los cultivos. Modos de protección de los mismos. Diseño de dispositivo de invernadero. Armado de los mismos en la terraza.
  7. 7. El agua como condición necesaria para la vida de la huerta y del hombre. Los usos del agua, potabilización. Diseño de dispositivos de riego, para los fines de semana largos. 
  8. 8. Organización de cronograma y dos responsables de las tareas habituales de riego de la huerta. Elaboración de instructivo de regadores.
  9. 9. Organización de la huerta, disposición espacial en la terraza, armado de cajones y abonera. Confección de distintos soportes según necesidades específicas de las variedades de los productos de huerta. Ubicación de cajones, cobertura con bolsas plásticas, rellenado con tierra. Confección de identificadores de cultivo.
  10. 10. Siembra de semillas, a partir de distintas técnicas (siembra directa, almácigos). Selección del mejor lugar para el crecimiento de los brotes, teniendo en cuenta variables de luz-sombra, viento-reparo, animales predadores, etc.
  11. 11. Confección de macetas con materiales descartables (botellas, botellones, tetra brick, vasitos de yogurt, cd en desuso, etc.)
  12. 12. Transplante. Cuidado habitual (actividades de riego, desmalezamiento, mantenimiento de la tierra). Observación y registro en grilla.
  13. 13. Tareas habituales de riego, desmalezamiento, mantenimiento y observación de lo producido en la huerta hasta estar aptas para el consumo.
  14. 14. Cosecha en temporada de los alimentos. Establecimiento de relaciones entre los alimentos obtenidos y la satisfacción de las necesidades nutricionales del hombre. La función de nutrición en el hombre. Búsqueda y procesamiento de información acerca del consumo alimenticio y la salud. Difusión de recomendaciones a través de murales digitales (glogster.com) y presentaciones multimedia (prezi.com).
  15. 15. Los alimentos y el excedente, ¿qué podemos hacer con los alimentos que no consumiremos? Formas de conservación, obtención de productos por combinación de diferentes alimentos. Producción de morrones en conserva.
  16. 16. Tarea de registro permanente en medios audiovisual (fotos, videos, grabaciones) del proceso de armado de huerta en terraza.
  17. 17. Producción de audiovisual explicativo, con el programa videopad. Armado del guión del audiovisual en forma escrita en archivo de word o papel y lápiz, utilización de primer y segundo borrador. Grabado del audio del guión definitivo con el programa audacity. Edición del audiovisual con el programa videopad, utilizando los archivos de audio, imagen y video obtenidos durante el armado de la huerta.
  18. 18. Organización de talleres abiertos a la comunidad. Distribución de roles.
  19. 19. Producción de folleto digital e impreso informativo para repartir durante el taller, con un procesador de texto, utilizando columnas.
  20. 20. Confección de invitación digital e impresa con un procesador de texto.
  21. 21. Evaluación: Talleres de Huerta destinados a la comunidad

 

Desarrollo:

 

  •  - Presentación de audiovisual confeccionado colaborativamente.
  •  - Recorrido por la huerta a cargo de alumnos-guías.
  •  - Demostración de armado de cajón (a partir de pallets o cajones), preparación de la tierra.
  •  - Armado de almácigo individual o plantín.
  •  - Entrega de un folleto con la información necesaria para realizar una huerta en casa.
  •  - Entrega de souvenir a las escuelas participantes del taller (un plantín de regalo).
  •  - En forma individual, cada alumno presentará un diseño de huerta evaluando las características, condiciones aptas para el desarrollo de una huerta en el ambiente hogareño.

 

Evaluación del Proyecto

LA HUERTA EN LA 14

 

La huerta escolar es un excelente medio para la enseñanza y aprendizaje de conocimientos escolares. Brinda oportunidades de aprendizaje en relación a la  naturaleza, el cuidado del medio ambiente y ecológico, formatos textuales y digitales,  conocimientos tecnológicos, en el marco de la participación comunitaria y la valoración del trabajo a fin de garantizar una producción sana, nutritiva y de bajo costo.

Este proyecto comenzó a implementarse en el segundo cuatrimestre del año 2012. Debido a los resultados evidenciados en la muestra anual 2012, la motivación de los alumnos, los padres y visitantes en general, el entusiasmo de los involucrados, los aprendizajes logrados por los alumnos, se decidió seguir con el mismo proyecto en el presente año con la incorporación de talleres de gestión de huertas en los hogares, dictados por los alumnos, dirigidos a la comunidad de padres y alumnos y docentes de otras escuelas. Este proyecto se llevó adelante con los alumnos 6º y 7º grado A y B, junto a la docente del área de ciencias naturales y la maestra bibliotecaria.

Nuestra población escolar pasa en la escuela la mayor parte del día. Nuestro edificio no cuenta con espacios exteriores, en los que nuestros alumnos pudieran tomar contacto directo con la naturaleza. Es por esto que, desde la planificación aúlica, se pensó en la huerta como un espacio que aunara estas dos situaciones: el contacto con la naturaleza y la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales, incorporando el uso de las TICs como forma de maximizar las experiencias.

La huerta escolar en terraza permitió la exploración, la interacción directa sobre las cosas, la observación sistemática, el registro de información en diversos soportes como papel y medios digitales, el posterior análisis y sistematización de la información, para la toma de decisiones en relación a la resolución de los conflictos planteados desde la intencionalidad docente como de los emergentes en la gestión de la huerta.

A lo largo de este proyecto, los alumnos pudieron gestionar una pequeña huerta teniendo en cuenta las condiciones climáticas de nuestra terraza –sol, agua, viento, frío-, para lo cual diseñaron e implementaron dispositivos de invernadero – utilizando los juegos de caño arrumbados en la terraza, cubiertos con bolsas grandes transparentes; de riego –como las botellas agujereadas clavadas en los cajones-; el armado de diferentes continentes para el cultivo de diferentes especies -; la confección de una abonera para producción de compost.

Durante el tiempo de gestión de la huerta, pudieron ir adquiriendo mayor precisión en el uso de vocabulario específico, pudiendo determinar si una especie debíamos plantarla en vasitos –almácigos- o directamente en los pallets o cajones –al voleo, como el perejil o en amelga, como la rúcula.

Los medios digitales, de producción colaborativa de texto, permitieron llevar adelante el registro de información en forma más eficiente y efectiva, utilizando los documentos compartidos.

En el período de cosecha de las verduras de cada estación, los chicos pudieron vivenciar la expresión de su huerta a la mesa, tomando contacto directo con un producto libre de pesticidas y abonos sintéticos.

Los talleres que se dictarán a fines de noviembre permitirán internalizar todo lo aprendido durante el proyecto de huerta. La difusión de la información y de lo experimentado a través de un audiovisual http://www.youtube.com/watch?v=w5rfRagEuiw, folleto, les permitirá posicionarse en el lugar de agentes multiplicadores de prácticas saludables y ecológicas de obtención de alimentos. La adecuación de un diseño pensado para cada uno de sus hogares, los ubicará en situación de aplicar todos los conocimientos aprendidos a situaciones nuevas. A la postre, la huerta escolar resulta un pretexto motivador para la exploración, experimentación, observación, registro de información, análisis y sistematización de la información obtenida, con el fin de ser reutilizada en otras situaciones.

 

 

A lo largo del proyecto, los chicos pudieron reelaborar información necesaria para entender y gestionar una huerta, producir compost, armar almácigos de diversa índole, sembrar distintas especies, regar, cuidar y observar los cambios que se iban produciendo regularmente, registrar estos cambios, sistematizar la información, producir un audiovisual, material de folletería, dictar talleres dirigidos a la comunidad de la escuela y de otras escuelas de la zona.

Para los alumnos resulta una experiencia enriquecedora, que propicia la motivación intrínseca, ya que es una actividad multidimensional. En la huerta, el chico se encuentra frente a desafíos, situaciones de conflictos, que deben ser resueltas utilizando información que se posee e información nueva. Esta zona de encuentro, entre lo que se sabe y lo que no se sabe, lo que sabe otro que lo acerca a lo que no conocía, es el espacio donde se produce el aprendizaje, pudiendo asimilar la situación nueva a las estructuras preexistentes.

Para finalizar, se deben pensar en las dificultades que se fueron presentando, a lo largo del proyecto, para repensarlas y modificarlas en futuras puestas en práctica del proyecto.

La primer dificultad con la que nos encontramos fue el coste de los materiales necesarios, tanto de herramientas como de insumos –como palitas, tierra, bolsas de consorcio, etc. Se decidió juntar entre todos un poco de dinero y posteriormente se vendieron lo producido en la huerta.

La segunda dificultad con la que nos topamos, fue la falta de agua cercana a la huerta, teniendo que realizarlo a través de bidones desde el piso inmediato inferior.

La siguiente dificultad, fue para la toma de fotos para el audiovisual, la obtención de las autorizaciones, ya que no están acostumbrados a cumplir con estas cuestiones formales.

La falta de conectividad a internet, el mal funcionamiento de muchas de las máquinas de los chicos, retrasó la producción del audiovisual, debiendo hacerse sólo en la notebook de la docente.

A modo de cierre los chicos prepararon un mural digital, con sus impresiones acerca de la huerta escolar: http://padlet.com/wall/testimoniohuerta2013

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

 

Plan S@rmiento BA
 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
Adjuntos:
Orientado a:
Alumnos, Comunidad, Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Bibliotecas Escolares,Ciencias Naturales,Educación tecnológica,Prácticas del lenguaje
 

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